que-es-digitalizacion

Digitalización: qué es, oportunidades y consejos

Actualmente, las nuevas tecnologías dominan el mundo empresarial. En este sentido, la digitalización se ha convertido en un proceso esencial y obligatorio que los negocios no pueden ignorar. 

Sin embargo, muchas compañías temen iniciar este proceso, principalmente porque, para llevarlo a cabo con éxito, es necesario tener en cuenta una serie de aspectos que en definitiva serán los que nos permitan entrar en este mundo digital.

En este artículo te explicamos qué es la digitalización, así como las oportunidades que puedes encontrar en este proceso y los consejos que puedes poner en práctica para tener éxito durante este proceso.

¿Qué es la digitalización?

Puede que ya seas todo un experto en digitalización y ya hayas iniciado este proceso en tu empresa. O puede que, aunque tengas una idea aproximada de lo que es, no sepas cómo expresarlo con palabras. Sea como sea, a continuación te ofrecemos una definición precisa del término.

Cuando hablamos de digitalización no siempre es convertir un elemento puntual de la empresa en un activo digital o vender nuestros productos a través de un ecommerce. Normalmente, transformar nuestro negocio digitalmente se basa en implementar las nuevas tecnologías para optimizar los procesos.

Así, por ejemplo, para tareas que antes se realizaban de forma manual, se utilizan sistemas inteligentes para que se hagan de manera automática y así las personas se puedan encargar de otras que requieren mayor concentración y una intervención manual.

En este sentido, para comenzar el proceso de digitalización, resulta fundamental tener en cuenta tres aspectos:

  • El primero es aprender a utilizar soluciones escalables, es decir, que se puedan adaptar a los cambios en las necesidades de nuestra empresa. Esto implica que debemos usar herramientas con tecnologías más modernas y que no conocíamos antes.
  • El segundo es el enfoque, cómo utilizamos las nuevas tecnologías para vender nuestros productos a más personas, lo cual requiere nuevas técnicas distintas a las tradicionales.
  • Y el tercero, es la velocidad o la habilidad para adaptarnos a los nuevos cambios rápidamente, lo cual quizás cause mayor desconfianza, ya que a veces, puede implicar una gran inversión.
digitalizacion

Oportunidades de la digitalización

Entre los beneficios que podemos encontrar durante el proceso de digitalización encontramos:

Aumento de la eficiencia y la productividad

Las herramientas digitales, como por ejemplo, un CRM, nos permiten automatizar las tareas repetitivas de nuestro día a día. Es decir, los procesos que antes se realizaban manualmente y consumían una gran cantidad de tiempo a los empleados, ahora se pueden realizar de forma más rápida y eficiente.

Así, los trabajadores se pueden dedicar a otras tareas que requieren de mayor concentración o que aportan mayor valor a la empresa.

Equipo más especializado

La digitalización no solo nos ha llevado a realizar nuestras tareas de una forma más sencilla, sino también a obtener un enfoque estratégico y a tener personas más especializadas en el mundo digital. 

Este enfoque nos ayuda a tener una empresa más rentable, ya que podemos reducir costes siendo más productivos y realizando tareas de mayor valor añadido.

Mejor adaptación a los cambios

El uso de herramientas tecnológicas, al contrario de lo que muchos puedan pensar, nos permite adaptarnos mejor a los cambios que se puedan producir en el entorno. Ahora bien, para que esto sea así, resulta necesario tener a nuestro alcance herramientas flexibles y escalables, es decir, que no requieran, por ejemplo, de instalaciones o actualizaciones constantes.

Con estas características será mucho más fácil adaptarnos si las circunstancias cambian y podremos trabajar con normalidad en cualquier situación.

Fidelizar a los clientes y ponerles en el centro de nuestra estrategia

Mantener una buena relación con los clientes es la base para cualquier negocio y su crecimiento. En este sentido, la digitalización nos ayuda a crear relaciones a largo plazo con nuestros clientes, así como a ponerlos en el centro de nuestra estrategia de empresa. 

Al utilizar herramientas y sistemas que nos permitan aumentar la eficiencia, ofrecerles respuestas más rápidas y una mejor experiencia de cliente, les animaremos a volver con nosotros y lograremos aumentar la confianza que tienen en nosotros. 

Por ejemplo, desarrollar una web a medida para tu empresa en la que los usuarios puedan navegar cómodamente y obtener toda la información de forma rápida y sencilla, puede ser clave para que perciban la imagen de una empresa adaptada a las nuevas tendencias y necesidades de los usuarios, animándoles a consumir de nuevo nuestros productos y servicios.

Consejos para comenzar el proceso de digitalización con éxito

Ahora bien, además de los beneficios que podemos obtener traves de la digitalización a continuación te ofrecemos unos breves consejos para que el proceso de digitalización en tu empresa sea más eficaz:

  • Aunque la digitalización nos ayude con la realización de nuestras tareas es muy importante fijar un hábito diario de trabajo y mantener el orden en nuestra jornada de trabajo. Es importante usar herramientas que nos faciliten la gestión y nos permitan automatizar procesos, pero al mismo tiempo debemos ser conscientes de que debemos seguir dedicando tiempo a alcanzar nuestros objetivos y a aquellas tareas que requieren de mayor concentración.
  • Planifica tus acciones tanto a nivel personal, como respecto al equipo completo. Un proceso de digitalización exitoso se basa en la configuración de una buena estrategia en la que se incluyan las nuevas tecnologías.
  • Es muy importante llevar a cabo reuniones periódicas para conocer si se están adaptando correctamente a las nuevas herramientas, así como para conocer si todo funciona correctamente y poder aplicarlo en nuestra relación con los clientes.
  • Recurre al apoyo de especialistas que te acompañen y guíen en el proceso de digitalización.

Este último consejo quizás sea el más importante. La transformación digital de tu empresa sólo puede tener éxito si la llevas a cabo con las herramientas y con los conocimientos adecuados, ya que es un proceso técnico que puede llegar a ser complicado si no se lleva a cabo adecuadamente.