renovar-imagen-negocio

Cómo renovar la imagen de tu negocio incluyendo nuevas tecnologías

Vivimos en un mundo que avanza rápidamente, en el que la tecnología se ha apoderado de cada detalle de nuestra vida, es por ello que renovarse y mejorar la imagen de tu negocio ha dejado de ser una opción y se ha convertido en una acción necesaria para mantener tu empresa exitosa. 

Internet y las nuevas tecnologías han cambiado la vida de los consumidores y con ello su forma de actuar, ahora los clientes tienen acceso a más opciones y además están más informados, como consecuencia, son más exigentes. La forma de consumo actual hace que las empresas tengan más competencia, algo que las obliga a mantenerse despiertas y a hacer un ejercicio de renovación y mejora constante para así conseguir diferenciarse del resto. 

La llegada del E-commerce ha revolucionado la forma de comprar, ha cambiado por completo los hábitos de compra de los clientes, y es por ello que la forma tradicional de ofrecer tus productos y servicios no funciona ahora. 

Toda esta situación ha abierto camino a un proceso de digitalización en los puntos de venta. Actualmente este proceso es esencial, se busca crear una experiencia de compra única y no un simple punto de venta donde ofrecer nuestros productos o servicios. Cuidar el envoltorio es ahora igual de importante que el producto en sí. 

“No es lo que vendes, sino cómo lo vendes. Los clientes no compran al mejor, sino al que creen que es el mejor”

¿Qué beneficios conlleva renovar la imagen de tu negocio?

El beneficio principal es conseguir conectar mejor con tu Target. Cuando un negocio utiliza nuevas tecnologías para conocer a su público, conocer sus ventas más allá de los números, estudiar el mercado donde se mueve y su competencia… El resultado es poder adelantarse a las necesidades de tus clientes, ya que conoces sus hábitos de compra, sus gustos y sus necesidades.

Por otro lado, conseguirás mantener una imagen de marca actualizada, alineada con los valores de la empresa. Esto es muy importante, ahora más que nunca hay que huir de imágenes obsoletas que no transmiten lo que realmente eres, esto hace que tu público no te conozca. 

Los cambios para renovar la imagen de negocio, harán que tu imagen corporativa sea coherente y atractiva, que tu imagen de marca transmita los valores de la empresa. Y conseguirás hacer estrategias más exitosas ya que conocerás mejor a tu público. 

El objetivo es mantenerte actualizado, ser una buena competencia en tu mercado y que tus clientes te elijan como la mejor opción. 

Aplica las nuevas tecnologías para renovar tu PDV

¿Cómo pueden ayudarte las nuevas tecnologías a conseguir buenos resultados?

Como hemos citado anteriormente la medición de la audiencia y clientes en el punto de venta es sumamente importante. Tienes que conocer a tu audiencia, género, edad, gustos, hábitos, cuánto tiempo pasan en la tienda, en qué producto se detienen más tiempo… y para conocer toda esta información, existen softwares de contenidos digitales con los que serás capaz de conocer los hábitos de consumo de tus clientes. 

Al tener en cuenta toda esta información, podrás adelantarte a las necesidades del cliente, prediciendo así lo que necesitan o cómo van a actuar. Los softwares de contenido digital hacen que puedas generar campañas predictivas con la inteligencia artificial. 

Si nos centramos en sectores, podemos destacar el caso de INSTORE, donde cuentan con un software para retail con el que vas a poder analizar e identificar el tráfico que tienes en tus tiendas y comunicarte con ellos en base a su sexo, edad y a los factores externos que influyen en la decisión de compra. 

Por otro lado está la cartelería digital o “Digital Signage”, esta es una muy buena opción para dar un gran cambio en la forma de comunicarte con tus clientes. Con este tipo de cartelería consigues transmitir un mensaje de una forma atractiva y única. Al ser un elemento diferente, capta la atención de los clientes de una manera rápida y eficaz. 

Normalmente la conexión con tus clientes aumenta al utilizar este tipo de cartelería, entre otras cosas porque, esta te permite mantener el mensaje que transmites en la cartelería actualizado en cada momento, ya que puedes cambiar la información inmediatamente. Por otro lado, esta cartelería te permite interactuar con el cliente, generando un impacto visual brutal.

La aplicación de pantallas LED y sistemas audiovisuales marcan la diferencia. Hay mil formas de utilizarlos en tu espacio; escaparates, mostradores, probadores… Además puedes integrar estos sistemas en el mobiliario de tu punto de venta para que todo se muestre unificado. 

Las tecnologías retail RFID (Radio Frequency Identification) y NFC (Near Field Communication) también son muy eficaces cuando la aplicamos en espacios comerciales y promocionales ya que nos permiten, por un lado, la RFID transmitir y almacenar grandes cantidades de datos. Y por otro lado, la NFC permite conectar dispositivos para el intercambio de datos.

Smart Content y Machine Learning

El smart content es un tipo de contenido digital que combina el uso de los datos y el business intelligence para crear contenido inteligente digital que se mostrará en las pantallas ubicadas en los espacios comerciales. 

La tecnología del Big Data & Analytics y la IA, está cambiando la forma de actuar de las empresas y está generando un gran cambio en la industria. 

Son muchos los beneficios de implantar nuevas tecnologías en los puntos de venta, facilitan la compra, generan experiencias de cliente muy satisfactorias y las marcas tienen acceso a información y datos que de otra forma sería imposible.

Aunque parezca que el futuro está en las ventas online y que las marcas apuestan por el metaverso, no podemos dejar de lado la evolución por la que está pasando el comercio físico, cada vez más adaptado a las nuevas tecnologías, con implantación de soluciones personalizadas y adaptadas al perfil de las marcas.